EUROPA: ITALIA











INICIO
ESPAÑA
FRANCIA
ITALIA
REINO UNIDO




ITALIA INTODUCCIÓN

Italia es un país soberano transcontinental, miembro y fundador de la Unión Europea, constituido en una república parlamentaria compuesta por veinte regiones, integradas estas, a su vez, por 110 provincias.

Italia se ubica en el centro del mar Mediterráneo, en Europa meridional. Ocupa la península itálica, así como la llanura Padana, las islas de Sicilia y Cerdeña y alrededor de ochocientas islas menores, entre las que se destacan las islas Tremiti en el mar Adriático, los archipiélagos Campano y Toscano en el mar Tirreno, o las islas Pelagias en África septentrional, entre otras. En el norte, está rodeada por los Alpes y tiene frontera con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. Los micro-Estados de San Marino y Ciudad del Vaticano son enclaves dentro del territorio italiano. A su vez, Campione d'Italia, es un municipio que forma un pequeño exclave italiano en territorio suizo.

Italia es una república parlamentaria con un jefe del Gobierno —el primer ministro— nombrado por el presidente y un jefe del Estado —el presidente—. El Parlamento se compone de dos cámaras: la Cámara de Diputados y el Senado de la República. El país se divide en 20 regiones. Cinco de ellas tienen un estatuto especial de autonomía, lo que les permite aprobar legislación sobre algunas cuestiones de carácter local.



Debido a su localización central en el Mar Mediterráneo, Italia recibió, durante la Antigüedad, diversas influencias de civilizaciones mediterráneas exteriores, como la de los fenicios y cartagineses en sus islas mayores y de los antiguos griegos en la llamada Magna Grecia, así como también fue el hogar de muchas culturas propias distintas, como la civilización nurágica, los etruscos y los latinos, siendo estos últimos quienes dieron vida a la civilización romana, y asistió al nacimiento de la República y del posterior Imperio romano.



Italia en la unión europea